Con sólo verle esa cara de caricatura nos produce risa. Diego Capusotto es el modelo de comediante del siglo XXI, aunque se ha convertido en más que un humorista y esa transformación merece analizarse en serio.

Tiene una capacidad de crear alianzas imposibles, un estilo propio al que sólo se puede definir como capusottoniano. Con su propio libro de ensayos: Capusotto, realidad política y cultura, en el que 14 sociólogos, investigadores, profesores universitarios y filósofos lo analizan como lo que es, un fenómeno meteorológico.

No siempre fue así. Nacido un 21 de septiembre de 1961 siempre quiso ser jugador de fútbol: «Hasta los 17 años soñaba con ser jugador de fútbol. Era habilidoso, tenía cierto talento para mover la pelota y me gustaba moverme en la mitad de la cancha. Me probé en muchos clubes, pero la vida hizo que me conformara con ser espectador e hincha fanático de Racing«.

Su trayectoria en televisión empezó en el ´92 con “De la cabeza”, ciclo en el que trabajaba con actores y comediantes como AlfredoCasero, Fabio Posca, Mex Urtizberea y Fabio Alberti. Luego, Capusotto acompañó a Casero y Alberti en “Cha Cha Chá”, que se emitió entre 1992 y 1997.

La relación laboral con Alberti daría lugar a “Todo x dos pesos”, programa que terminaría de consolidarlo como un capo-cómico argentino. En este ciclo se formaron algunos de sus más reconocidos personajes, como «Irma Jusid«,»El Hombre Bobo» y «Peter Conchas», que le permitieron a Capusotto obtener en el 2001 el premio Martín Fierro en el rubro Labor Humorística.

A partir del 2006, junto con su amigo Pedro Saborido, Diego sacó al aire por Rock & Pop Tv “Peter Capusotto y sus videos”, un formato que constaba de 12 capítulos, en el que el actor y humorista presentó una colección de videos clásicos y contemporáneos del rock, alternándolos junto a sketchs humorísticos, fieles a su estilo único. A consecuencia del éxito que logró el programa, Canal 7 compró sus derechos y, desde entonces, se emite por esa señal.

Hasta el momento lleva 4 temporadas al aire y varios personajes que ya marcaron época, como Pomelo, Micky Vainilla, Juan Carlos Pelotudo y Bombita Rodríguez. En un segundo escalón, se encuentran Luis Almirante Brown (un cantante que mezcla la poesía con la voz popular), Violencia Rivas (la precursa del punk en nuestro país) y Nicolino Roche (líder de la banda Los Pasteros Verdes y adicto a cualquier tipo de medicamento). Si algo caracteriza sus sketchs son sus fuertes críticas sociales, como se evidencia en Juan Estrasnoy, representante del Ministerio de Educación, que apalea a dos referentes estereotipados del maltrato con el que tratamos el lenguaje.
A pesar de su cara caricaturesca, Diego Capusotto ofrece una amplia carrera llena de renovaciones, que en la actualidad se encuentra en su momento de mayor reconocimiento y nos deleita cada semana con personajes con su sello.

Para ser un futbolista fracasado, Capusotto es un gran humorista.

El fenómeno Capusotto

Desde Cha Cha Cha allá por 1992, pasando por Todo por dos Pesos (1999-2002) y finalmente desembarcando en Peter Capusotto y sus videos, se construyó la trayectoria de uno de los comediantes argentinos más reconocidos de la época: Diego Capusotto.

Lo que hace diferente a éste hombre nacido en Castelar, es la construcción de humor desde lo trágico de sus personajes, esa habilidad poco usual que posee para levantar al espectador del lugar donde esta sentado, apelando a su costado más emocional. Sus burlas y parodias no son sino un elemento más para expresar sus ideas y sus temores.

La inclusión de nuevos personajes en cada emisión no es casualidad, el mensaje que Capusotto envía es el de conservar el amateurismo arriesgándose tanto a sorprender como a defraudar en un género tan difícil y dinámico como el humor, así sea en televisión, radio o cine. El humor de Capusotto incluso se encarga de destruir el falso contenido que crea la publicidad, por eso él no participa en una hace años.

Peter Capusotto y sus videos es una alternativa más que válida ante el fenómeno Showmatch y a esa fiebre que hay por ver quién es el que tiene más rating. Canal 7 le quita presión al humorista y lo deja trabajar más libremente, por fuera del minuto a minuto. Por estas razones es que el público que lo mira es de un rango tan diverso, de todas las edades y clases sociales.

Se podría analizar a Diego Capusotto como un hijo del rock,  un destructor del orden y del conservadurismo, pero lo importante no es catalogarlo, sino escuchar lo que tiene para decir. Lo que dice es lo que hace, la acción pura sin teorizar al respecto , humor original y para todos.